CUADROS...

CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO 



José Luis Alonso de Santos, Autor entre otras muchas obras de “La estanquera de Vallecas” y “Bajarse al moro” se caracteriza por su empeño en indagar sobre la extraordinaria complejidad que entrañan las relaciones y los sentimientos humanos.

En estos “Cuadros de amor y humor, al fresco”, retrata los entresijos de variopintas relaciones de diferentes capas de la sociedad, subrayando con precisión el complejo y apasionante juego del amor. Pero eso sí, desde una perspectiva lúdica de manera que la fuerza dramática de estas piezas no es sino el resultado de conjugar, en tiempo presente, el amor, el humor y el ingenio.


CUADROS DE AMOR Y HUMOR, AL FRESCO está escrito a modo de pinceladas en el enlucido de la realidad cotidiana, con los colores de nuestros sentimientos y el dibujo del juego de nuestras emociones. En el fondo del cuadro la eterna lucha entre los sexos opuestos, que se necesitan para encontrar su sentido. Hombres y mujeres hablando de, para, con, contra, desde... las mujeres y los hombres. Piel buscando otra piel para reconocerse. Amo y sufro: luego existo. “Quién lo probó lo sabe...”, como dijo el poeta.

Monólogos y diálogos que se cruzan en una espiral para hablar de placeres esperados, de pensamientos, de estados de ánimo íntimos, de deseos y anhelos que representamos cada día al vivir la aventura de relacionarnos con los demás.

El humor hace de mezcla, de estilo unificador y vehículo de comunicación. La dulce venganza - amarga tantas veces- de la risa ante nuestras limitaciones. De la realidad al deseo. Del sueño y la imaginación, al paso real del tiempo de nuestras pequeñas vidas. Debajo de las palabras hay millones de sensaciones que no podemos comunicar a los demás. Y cada personaje proyecta y oculta detrás de la más mágica de las palabras: amor, su agridulce historia.

         
JOSE LUIS ALONSO DE SANTOS


Nace en Valladolid y desde 1959 vive en Madrid, donde se licenció en Ciencias de la Información (Imagen), Filosofía y Letras (Psicología), y cursó estudios teatrales en el Teatro Estudio de Madrid. Su carrera teatral se inició en 1964 en los grupos de Teatro Independiente, donde trabajó como, director y dramaturgo.

Ha sido director de la Real Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid, (y Catedrático de Escritura Dramática), y director de la Compañía Nacional de Teatro Clásico.

Es autor de más de treinta obras, estrenadas con gran éxito de crítica y público, entre las que destacan: Bajarse al moro, La estanquera de Vallecas y Salvajes (las tres llevadas al cine), ¡viva el duque, nuestro dueño!,  El álbum familiar, Pares y Nines, fuera de quicio, Trampa para pájaros, Dígaselo con valium, La sombra del Tenorio, Yanquis y yanquis, Un hombre de suerte, Cuadros de humor y amor al fresco, La cena de los generales.